CambioImagnes

sábado, 17 de septiembre de 2016

Los Farolitos - Ahuachapán, El Salvador.

Los Ahuachapanecos se preparan para cada 7 de septiembre para la tradicional Fiesta de los Farolitos de Ahuachapán, una celebración que realizan, según versiones de los habitantes, desde hace más 400 años.
La fiesta consiste en que los fieles colocan en sus viviendas o árboles farolitos elaborados con papel celofán de distintos colores, en cuyo interior hay una vela encendida.Cada 7 de septiembre esta ciudad se llena de luces para conmemorar la víspera del nacimiento de la Virgen María. Es un atractivo en toda la ciudad, por eso ahora se convierte en un pretexto más para visitarlo en estos días.

Las actividades comienzan desde temprano con una variada oferta gastronómica en el parque central del pueblo de Ahuachapán.

El centro de la celebración se lleva a cabo durante la noche, ya que los Farolitos de Ahuachapán iluminan toda la ciudad y sus alrededores. Hay además procesiones de niños, algunos vestidos de angelitos, que portan Farolitos, vejigas o flores.

La tradición se ha extendido a otros pueblos como Concepción de Ataco y Apaneca, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaro en 2014: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador’”.




Mientras que en la cabecera departamental el concurso de estructuras de los farolitos iniciará cerca de las 6:30 de la tarde. la alcaldía ha organiza un espectáculo de fuegos pirotécnicos y lanzamiento de globos aerostáticos en el parque Concordia.

En tanto, en Apaneca la municipalidad iniciará el festejo a las 6 de la tarde, con una misa en la iglesia de la ciudad, luego se realizará una pequeña procesión que culminará en el mismo templo católico.

Si deseas asistir a esta festividad, te recomiendo algunos consejos:

Si asistes con niños a esta festividad, procura cuidarlos todo el tiempo, recuerda que a estas fiestas tradicionales asiste mucha gente y si no estás al pendiente de los pequeños todo el tiempo, puede que se pierdan entre las luces y será difícil encontrarlos entre tanto ruido.

Es importante también conocer el clima de Ahuachapán, ten en cuenta que el mes más seco es febrero, mientras que la caída media de temperatura es en septiembre, justo el mes donde se realiza la celebración. Te aconsejamos que lleves ropa variada, tanto abrigada como fresca y por supuesto no olvides la ropa de lluvia.



Para llegar se requiere una hora y media, aproximadamente, si va desde de San Salvador, aquí te dejamos un mapa, desde el aeropuerto de Comalapa en San Salvador, El Salvador.


El festival se realizará en el parque ecoturístico “El Triunfo”, a orillas del río Grande, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, Concepción de Ataco es otro de los atractivos de este departamento, el pueblo cuenta con una arquitectura colorida y conservada, además de restaurantes, cafés y tiendas de artesanías, te dejamos otro mapa para que te ubiques mejor.

El festival se realizará en el parque ecoturístico “El Triunfo”, a orillas del río Grande, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, Concepción de Ataco es otro de los atractivos de este departamento, el pueblo cuenta con una arquitectura colorida y conservada, además de restaurantes, cafés y tiendas de artesanías.

La agencia de turismo Cultour ofrecerá transporte hacia San Lorenzo. Para más información puede llamar al (503)2228-3397 o (503)7951-9337, también puedes planear tu viaje con la agencia Annas Travel, te dejo mas información, 3ra. Calle poniente No. 3737, Col. Escalón, San Salvador, El Salvador (503)2209-8888 o al (503)7921-0331 y en el correo info@annascompany.com tambien puedes visitar su portal web http://www.annas.travel/




Manuel Fuentes de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery



Fuentes de Información
Elsalvador.com
Elsalvadormipais.com
Laprensagrafica.com
Cuandoo.com
Wikipedia.org
Google Fotos

No hay comentarios :

Publicar un comentario