CambioImagnes

domingo, 25 de septiembre de 2016

Festival Tinku, Animismo en su esencia

Como ya saben todos mis lectores, estoy de viaje por todo Latinoamérica explorando las maravillosas culturas y aprendiendo y escribiendo sobre sus culturas y celebraciones.
Esta semana me encontré con una experiencia muy interesante, hasta difícil de presenciar y obviamente no participé y ya les contaré el por qué. Miremos primero unas fotografías que logré sacar (previa autorización de los jefes de cada comunidad)

No no....no se equivoquen... no es una pelea callejera... es la esencia del festival Tinku, en Bolivia.

Como pueden ver, hasta las mujeres pelean a puños mientras la policía mira atenta.

El Festival Tinku

Este festival se celebra en el norte del país (en la región de Potosí) y la palabra en Quechua significa "encuentro" y en Aymará "ataque físico" como pueden ver en las fotografías, las comunidades indígenas no pudieron ser mas literales: ¡Se encuentran y se pelean a puños! Hombre contra hombre, mujer contra mujer, niño contra niño y comunidad contra comunidad. Un detalle importante: la policía al inicio del encuentro les quita armas como cuchillos, hierros, palos, aros metálicos que usan en los dedos. Solo pueden pelearse con los puños.

Cuando llegué a La Paz, me recibieron dos amigos y después de estar en la capital por casi una semana  me invitaron al norte a visitar las comunidades indígenas de los Laymes y los Jukumani en la región del Postosí. Me querían sorprender con una ceremonia nunca antes vista. ¡Vaya sorpresa me llevé!
Alberto es un antropólogo y profesor asociado en la Universidad de la Paz y conoce muy bien la ceremonia, así que fue mi fuente para aprender e informarme y escribirles a todos ustedes en mi blog.

El origen de la ceremonia es pre-inca y tiene una profunda esencia animista. Ellos creen que Pachamama (o la Madre Tierra) requiere de una ofrenda: sangre... si sí.. así como lo leen...¡sangre!
Ellos tienen la convicción de que si le ofrecen sangre ( y ésta debe tocar la tierra, claro está) Pachamama se sentirá complacida y a cambio les dará fertilidad en la tierra y por ende buenas cosechas.

¿Bastante difícil de entender, no? Pues bien, el Festival Tinku inicia con vestidos especiales y muy coloridos, las comunidades inician el festival portando medias largas casi hasta la rodilla de muchos colores y adornadas con borlas, ropajes muy coloridos y un sombrero que en su forma se asemeja a los usados por los conquistadores españoles. Parten de su lugar de origen en caravana con cantos ceremoniales e instrumentos. Todos los cantos son un llamado a Pachamama. Cuando llegan al lugar de encuentro, la policía, en puestos de control, les quita las armas y luego se da inicio al Festival.

No creerán, mi reacción cuando mi que se estaban moliendo a golpes.... no le podía dar crédito a mis ojos. Traté de estar muy tranquilo y de mirar y observar todo con mucho respeto... los participantes sangran profusamente y es lo que se espera.

Mi mayor sorpresa fue quisás cuando al final todos se abrazaron. Se dan la mano, se estrechan y sonríen y no hay rencores de ningún tipo. Tanto puño y patadas son solo para el festival y para su deidad  pero no hay rencillas personales.

Cuando el festival terminó, yo estaba petrificado y asustado ( pues estaba en medio de un mar de gente que se estaba moliendo a golpes) de pronto... todo terminó...

Les dejo un video que grabó una extranjera ( Al Jazeera ) y a quien le dieron permiso por que lo tramitó con mucha anterioridad. Yo solo pude tomar fotografías. Espero lo disfruten.

Hasta un próximo posteo mis amigos lectores.


Espero vean este video con ojos de respeto y de comprensión, siempre teniendo en mente que pertenecemos a culturas diferentes con creencias diferentes que solo merecen respeto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario